Entrevista con Cuauhtémoc Blanco

Discussion in 'Mexico' started by AMEPUNKANIST, Mar 18, 2004.

  1. AMEPUNKANIST

    AMEPUNKANIST Member+

    Dec 16, 2003
    Club:
    America Propria
    ¿Imaginabas ser ídolo en el América?

    Tenía la ilusión de estar ahí. Una vez mi mamá, estando en el Estadio Azteca, cuando tenía 10 años, creo que en un América-Pumas, le dijo a mis tías "algún día voy a ver a mi hijo jugando allí". Y se le cumplió, ella tenía el presentimiento. Cuando me contrató el América mi madre y yo llorábamos, y cuando vi el escudo que está aquí en la entrada lloré, decía "¡No puede ser!", pero son los sentimientos que tienes. No debes de olvidar el pasado. A mí me encantaría irme en un metro, o una pesera, pero a la vez es difícil, porque puede haber alguien que te falte al respeto o algo, y menos a mi familia o a mis hijos, porque ahí sí salto.

    ¿Cuál es el jugador que más te ha impresionado?

    Nooo, pues Antonio Carlos Santos, aparte tuve el gusto de entrenar con él. Yo veía al América por tele y admiraba a Brailovski y al 'negro' Santos, y siempre se lo he dicho: "te admiraba cuando te veía". Villa y yo lo admirábamos muchísimo, es de las personas que observas como ejemplo, ver cómo va a resolver la jugada o cómo le va a hacer.

    De Daniel Alberto Brailovski no tuviste la oportunidad de jugar con él, pero ¿le has dicho que lo admiras?

    Sí, lo ví una vez hace mucho que vino, y se lo dije, y cuando era chavito yo pensaba que era ruso y me enteré después que era argentino, y aparte cuando se desapareció dije "¿dónde se quedó?", luego me dijeron que corrió por el temblor.

    'Zague' es el máximo anotador del América, le siguen: Borja, Palmer y Reinoso, con tus goles ya tienes la etiqueta de ídolo...
    Han sido muy importantes todos esos jugadorazos, hicieron una gran historia en el América. Si no se puede superarlos, al menos el esfuerzo se hizo.

    ¿Sabías que no has metido gol hasta ahora en el estadio de Ciudad Universitaria y en el Luis 'Pirata' Fuente de Veracruz?

    Sabía que en C.U. no, pero no en el 'Pirata' Fuente. Pero no me desespero, El día en que te desesperas te vas tú solito, siempre he mantenido la calma, al rato yo creo que caen dos o tres goles en esos estadios.

    Aquel gol al Real Madrid en el Santiago Bernabéu ¿qué te recuerda?

    Es un gol más, lo mismo que los goles que he metido en Copa del Mundo, el problema es cuando uno se siente inferior a los jugadores europeos.

    Erubey Cabuto es el portero al que más goles le has anotado, junto con Alan Cruz, Adrián Martínez y Dante Siboldi...
    No lo sabía, pero mira, lo que me ha ayudado a salir adelante es que en la cancha no me importa contra quién juegue, si es Brasil o el mejor jugador del mundo. Es una mentalidad que he tenido siempre desde chico y no la he cambiado. Durante el Mundial, algunos compañeros me decían: "Mira, éste juega en Europa" Y les respondía: "Yo tengo dos ojos, dos piernas y soy igual que él. La diferencia es que él juega en Europa y yo en México".

    ¿Esa forma de pensar es la que te ha mantenido?

    Eso ya lo traes desde chico, cuando tenía 14 ó 15 años jugaba en un deportivo contra veteranos. Estaba yo muy chico pero no me importaba. Además, no los iba a cargar. Siempre he sido bien atrevido, me gustan los retos fuertes. Los pies los tienes que tener bien puestos sobre la tierra, porque esto es como una rueda de la fortuna, a veces estás arriba, a veces abajo, y para estar arriba debes tener humildad y trabajar.

    ¿Cómo era jugar contra veteranos?

    Era en un campo chico, de tierra con piedras, para jugar seis o siete por equipo. Para mí los mejores jugadores están en el llano, pero lamentablemente no hay buscadores o no les interesa a los clubes.

    ¿Dónde duelen más las patadas, en el llano o en el profesional?

    En el llano, ahí te puedes pelear, pero en el profesional no.

    Siempre has sido un jugador polémico, como aquella vez en que debatiste con Héctor López del Atlas, y después te lo llevaste media cancha para meterle gol...
    A veces pasa por declaraciones que uno u otro hace. Fíjate que a mí no me gusta decir que vamos a ganar por tal o cual marcador, es fácil decirlo, pero yo prefiero demostrarlo en la cancha, jugar bien y conseguir los puntos, eso es lo importante. Al rato te vas a quedar calladito y a quienes les va a doler más es a los contrarios.

    En la temporada 94-95, cuando ya estabas consolidado, se oyó el rumor de que el Guadalajara te quería contratar, incluso en el América te aumentaron el sueldo, ¿qué sucedió en ése entonces?

    Antes de que llegara al América, el señor que me trajo, 'Coca' González, me comentó que existía la posibilidad de irme a Guadalajara. Pero el destino me trajo aquí, al equipo que le he ido desde que tenía seis años. Y me da una felicidad muy grande continuar aquí.

    ¿Qué piensas de los jugadores de fuerzas básicas de Chivas que han dicho eres un modelo a seguir?

    Es muy bonito como profesional que la gente en Guadalajara me vea como un ejemplo.

    ¿Cuál será la afición que menos te quiere?

    Recuerdo que en Colombia la gente me odiaba. Hasta mi mamá tenía miedo de que viajara a Sudamérica para cumplir aquel partido de Copa Libertadores, mi madre me decía: "No vayas...". Les metí tres goles a los colombianos y la gente me despidió aplaudiendo, pero si estoy bien con mis amigos, con mi familia, lo demás no importa.

    ¿Recuerdas tu festejo donde imitaste a un perrito?

    Lo que pasa es que en ese entonces Félix Fernández me ofendió cuando iba a tirar un penal, me dijo de todo y yo le dije: "Ruégale a Dios que no lo meta porque te lo voy a festejar ahí". Y se me ocurrió hacerlo así.

    ¿Le aprendes mucho a los técnicos?

    Cada entrenador tiene su estilo y forma de pensar, para mí todos han sido importantes, me han aconsejado mucho. Beenhakker fue trascendente porque me dio la oportunidad de ser titular, lo que no es fácil porque luego vienen muchos extranjeros y además hay mexicanos de renombre

    ¿Es difícil tu vida fuera de la cancha?

    Un poco. Me encanta ir a teatro, al cine, comer en la calle, pero luego es difícil, la gente te detiene, te pide autógrafos, y es difícil a veces porque tienes prisa. Pero me siento igual que todos, me siento buena onda, me gusta llevarme bien con la gente, bromear.

    ¿Los amigos?

    Tengo pocos, también ha habido enemigos que te claven la puñalada. En el fútbol hay envidias, hay gente que desea que te vaya mal. Aquí en México somos muy envidiosos, cuando alguien va para arriba la jalan para que caiga y le vaya mal. Hay que tener personalidad y carácter para superar eso. Mis amigos en el fútbol son Braulio Luna, Carlos Infante, Germán Villa, Isaac Terrazas, y Duilio Davino.

    ¿Es difícil ser Cuauhtémoc Blanco?

    Es complicado. La prensa me ha atacado muchísimo, y no me ha importado. Al contrario, tengo que trabajar más y callarle la boca a muchos. Ese siempre ha sido mi lema. No me siento famoso. Soy igual que un mesero, un barrendero, como cualquier persona que trabaja en el mantenimiento del club. Hay gente que tiene fama y dinero, pero no tiene sentimientos, que es lo más importante.

    ¿No es importante el dinero?

    Ahora lo tengo y le agradezco a Dios por ponerme en ésta profesión. Pero al rato el dinero se termina. Soy feliz teniéndolo o no.

    ¿Lees periódicos o revistas?

    No. Quizá cuando se acerca un Clásico América-Guadalajara, para saber qué están diciendo.


    ¿Cómo es la prensa contigo?

    Es muy difícil. No tengo nada en contra de la prensa, pero a veces llega el momento en que dices ¡ya basta!... Antes por tonto yo me enganchaba con la prensa, quieren hacerme pelear o sacar provecho de mí. Buscan provocar riñas entre los jugadores, entonces a veces sí digo: "Hoy no voy a dar entrevistas porque ando de malas o no se me da la gana".

    ¿Qué ha sido lo más extravagante que ha hecho la prensa?

    Un día que fueron a mi casa, una tarde que fui a ver a mi hijo, eran de 'En Medio del Espectáculo', ahí estaban así que me fui a la Delegación y les metí una demanda.

    ¿Y de qué los acusaste?

    Pues... de sospechosos (risas). Llegaron cuatro patrullas a mi casa. No voy a permitir que a mi hijo le estén tomando fotografías, debido a los problemas que están pasando en la ciudad.

    ¿Qué hay de la Selección Nacional?

    No he hablado últimamente con Ricardo Lavolpe. Habíamos llegado a un arreglo pero él lo rompió. Si me llama bien, y si no también.

    ¿Qué puedes decir de los árbitros?

    Uno muy chistoso era el 'Boni' (Bonifacio Núñez), le podías decir groserías y no pasaba nada. Para mí ha sido el mejor árbitro de México, con errores y todo. Platicabas con él y te morías de risa. Así la verdad daban más ganas de trabajar. Con Marco Rodríguez se decía que me perseguía, yo no tengo nada en contra de él. A lo mejor estuvo aquí en el América y lo corrieron, creo que estuvo en fuerzas básicas y a lo mejor anda dolido con el equipo. Yo nunca estuve con él.

    ¿Crees en Dios?

    Sí, siempre digo: "Hay un Dios que todo lo ve".

    Háblanos de tus lesiones en tu carrera
    La más fuerte fue la que me hizo Elcock en la rodilla. Para regresar al fútbol hay que tener mentalidad. A mucha gente, especialmente de la prensa les hubiera gustado que no regresara. Lo logré con entusiasmo con el doctor Ledesma, que es el mejor en las rehabilitaciones. Le tengo una confianza tremenda, cuando él me dobló la rodilla yo lloré,le dije hasta de lo que se iba a morir, porque pensé que me la había roto otra vez, y luego me dijo que tenía que romper la fibrosis de mi rodilla.

    ¿Te consideras superdotado?

    No sé... a mí me gustaría que hubieran tres o cuatro como yo, no les tendría ninguna envidia.


    ¿Te consideras un líder?

    No, porque ni el capitán soy. Soy uno más del equipo, todos peleamos el puesto pero nadie lo tiene seguro.

    ¿Con esos tres o cuatro "Cuauhtemocs" el Tri sería campeón mundial?

    Hemos estado cerca. En la selección tenemos demasiado orgullo. Hay algo que no se me olvida, Una vez el señor (Manuel) Lapuente nos dijo: El mexicano, si se cae se levanta y si vuelve a caer de nuevo se levanta, somos aguerridos y tenemos más condición física que los demás". Desgraciadamente nos falta proyección internacional como los argentinos.

    ¿Qué pasó en Europa?

    Fue difícil por la lesión, luego me encontré a un entrenador al que se le complicaron las cosas y a eso además dije que ibamos a ser campeones. Al mes en el Valladolid me dijeron:"¿Estás loco o qué?" Y tenían razón. El equipo luchaba por no descender.

    ¿Te molesta aparecer en revistas de espectáculos?

    No. No me gusta andarme exhibiendo

    Hay dos casos, el tuyo y de tu novia Galilea Montijo, la conductora de televisión. Pero David Beckham y Victoria Adams sí aprovechan bien la publicidad ¿no podrían hacer lo mismo?
    A lo mejor más adelante. Pero también es cierto que si en España das una entrevista te la pagan.

    ¿Te han invitado a modelar?

    No. Pero si yo fuera argentino o brasileño, estaría en la cúspide, hasta más alto que ellos, desgraciadamente soy mexicano.

    ¿Lamentas ser mexicano?

    No, no.. Yo quiero a mi país y me siento orgulloso. Incluso cuando estaba en Europa les decía a los jugadores españoles que si venían a México se iban a quedar impresionados.

    ¿Cómo ves tu futuro, te gustaría la política, seguir en el terreno deportivo o qué?

    La política me la han propuesto, me dijeron hace tiempo: "Nosotros te aventamos para candidato y luego te explicamos qué hacer". No te voy a decir de qué partido. Además me gustaría poner mis restaurantes deportivos, espero que me vaya bien. A lo mejor de directivo o de técnico, me gustaría tomar el curso de entrenador. Tengo ganas de hacer un libro, pero creo que será cuando me retire, para que la gente sepa lo que sufrí y lo que me costó llegar hasta aquí.

    El és Cuauhtemoc Blanco, que fuera de sus cualidades y defectos, en la cancha es temido por muchos y adorado por otros. Aún dará mas de que hablar en los años por venir.
     
  2. Deleted USer

    Deleted USer Member+

    Jan 7, 2001
    El és Cuauhtemoc Blanco, mejor conocido como la mera verg.a con patas
     
  3. Deleted USer

    Deleted USer Member+

    Jan 7, 2001
    amepunk,

    could you please provide the link of the source? Who interviewed the Cuauh?
     
  4. AMEPUNKANIST

    AMEPUNKANIST Member+

    Dec 16, 2003
    Club:
    America Propria
    on AOL LATINO
    aol://4344:1700.cuauENT.15221726.763426144
    por Adolfo Ramirez-Exclusivo para AOL LATINO
     
  5. Rafael Hernandez

    Rafael Hernandez Moderator
    Staff Member

    Mar 6, 2002
    This is the same interview that they made in Soccermania. It was made by Oscar Gimenez and Miguel Angel Padiila. Its the issue from the week of january 26.
     

Share This Page