Borghi: Noticias, Comentarios, Opinión (R)

Discussion in 'Chile: Selecciones Nacionales' started by MetroChile, Feb 24, 2011.

  1. HeartandSoul

    HeartandSoul Moderator
    Staff Member

    Jan 25, 2007
    The Garden State
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    While Pancho Rojas was Chile's left wingback during 98. What's surprising is how Parraguez was Chile's DM back then. Any of our current DMs now would give him a patada en la raj@ if given the opportunity to play back then.
     
  2. freeestyler

    freeestyler Member

    Jan 17, 2009
    Sofia, Bulgaria
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Murci Rojas was a great DL actually! He was one of the hits of the group phase in France 98:) Agree bout Parraguez, but there were almost no alternatives- Luis Musrri..
     
  3. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    I remember how DMs for Chile in the past = giving the ball away to the other team: Musrri, Parraguez, Acuña were awesome at this.
     
  4. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Zasal, this is what a 352 looks like:

    [​IMG]

    The only "thing" being that the center defense guy (middle of those 3 guys on the left)--the sweeper--is generally a little deeper.

    The "left wingback" is the only guy on our left side: that would've been Beausejour vs. Colombia. And since it would be only one guy under this and Borghi's system, it's paramount that the person who is deployed there knows his job defensively.

    Same thing applies on the right, though I think most of us agree M. Isla essentially knows the position by heart.
     
  5. zasal911

    zasal911 Member

    Sep 1, 2000
    right. so basically the idea is that they cove the entire flank.

    i brought up medel with bielsa becuase there were a few games wehre he overloaded the left side of the field and left just Alexis and Medel on the right.

    anyways, zonalmarking has a great article on how the labelling of positions has little to do with what they actually do on the field, as it changes constantly throughout the game...

    in fact, they have an article about how some of those Brazilians you guys mentioned were thought to be full backs but when you saw 90% of their games were actually playing very far up the field leaving 2 centrebacks alone, but with the df's coming back and filling in....
     
  6. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Correct. Hence why most people would agree that Mark. González as the sole left-sided player would be burned, more often than not.


    Yes: in fact, the positioning you see on the field is for the most part just a frame of reference.


    Just as one specific example: Argentina was doing this vs. the US last Sat. D. Milito and I forget who else were the CBs; but both the RB and LB had freedom to attack, then one DM (Mascherano) who "stayed home", then Cambiasso as a CM then a bunch of interchanging between the attacking mids and the nominal strikers.
     
  7. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    http://www.cooperativa.cl/claudio-b...-necesito/prontus_nots/2011-11-07/100937.html
    Borghi sobre Herrera: "Es un gran arquero, pero no lo necesito hoy".
    "A mí no me preocupa (el andar del arquero), a la gente le preocupa. Le puedo achacar desde que yo lo dirijo algunos goles, pero no todos. Están sensibles con Bravo, están siendo injustos, porque está en un equipo no muy poderoso y cuentan la estadística".

    Borghi sobre las posibles indisciplinas de algunos seleccionados: "No puedo hacerme cargo de las denuncias y no tengo potestad de decirles para que hagan tal o cual cosa en momentos que no están en concentración". Agregó que en la era Bielsa también hubo casos de indisciplina.
    "Molesta, porque me imagino que las personas no cambian. Las conductas se mantienen en el tiempo. No estoy para acusar a nadie. Sé que pasaron cosas, pero no me voy a poner a sapear".
     
  8. zasal911

    zasal911 Member

    Sep 1, 2000
    sobre las indiciplinas deria que Borghi a manejado todo bien

    como dijo, no puede castigar a alguien por un twitter. en lo anterior no hubieron pruebas, por lo tanto no hubieron castigos

    ayer hubieron pruebas, y a respondido de buena forma inmediatamente


    me parece bien que busca tratar a los jugadores como adultos y profesionales. establece reglas y castigos. y los cumple. esta bien
     
  9. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
  10. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Obvio que no se podían defender, si no los quizo recibir en 2 ocasiones cuando se lo solicitaron, :p
     
  11. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    ¡¡oooooooohhhh borghi ya se vaaaaaaaaaa,
    ya se vaaaaaaaa, ya se vaaaaaaaaaaaa,
    borghi ya se vaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
    ¡¡oooooooohhhh borghi ya se vaaaaaaaaaa,
    ya se vaaaaaaaa, ya se vaaaaaaaaaaaa,
    borghi ya se vaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
     
  12. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    La única manera en le cual Borghi recuperaría mi apoyo y fé sería jugándole un partidazo a Paraguay y ganando con claridad y veo con muy pocas probabilidades que eso llegue a suceder. :(
     
  13. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Al menos habría que meter 2 goles, para compensar, la típica cagadita que se manda el arquero Chileno, en todos los partidos. :p
     
  14. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Me imagino que se estará refiriendo a la que se ha convertido la Selección Chilena, desde que él la asumió........
    :rolleyes:
     
  15. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    http://deportescl.terra.cl/futbol/m...ano+cualquier+posible+renuncia+de+Borghi.html
    Jadue descarta de plano cualquier posible renuncia de Borghi
    15 de noviembre de 2011 11h05

    Jadue salió al paso de los rumores de una dimisión del DT.

    El presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, negó cualquier posible renuncia de Claudio Borghi a la Selección Chilena.

    "A mí jamás me ha presentado o ni siquiera enunciado alguna renuncia", señaló el timonel este martes en las dependencias de la ANFP.

    Esto pese a las "dolorosas" derrotas en Eliminatorias 4-1 ante Argentina y 4-0 ante Uruguay en sólo tres fechas, donde incluso apareció el nombre de Jorge Sampaoli como su posible reemplazo.
     
  16. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Conferencia de prensa de Borghi tras el triunfo sobre Paraguay:

    Camarógrafo: "Claudio, no se te ve la cara" (tras los micrófonos).
    Borghi: "MEJOR weon":D

    "Ha sido la semana más dura de mi vida como entrenador, desde el punto de vista humano y desde el punto de vista como entrenador, porque hubo que tomar decisiones, se fueron jugadores importantes desde el punto de vista humano y desde el punto de vista deportivo.
    Estoy muy contento de lo que hicieron los jugadores, por la gente, y suena un poco "canchero", pero también jugaron para mí.
    Veníamos muy golpeados, veníamos complicados, pero hoy no era un partido para jugar bien, era un partido para ganar.
    No me gusta decir que hay que ganar de cualquier manera, ni que era un partido de vida o muerte, pero hoy sí era importante ganar, incluso con un gol en contra.
    Ir ganando es muy importante para mantener a algunas cosas tácticas. Hoy arriesgamos mucho, sólo pusimos 3 en el medio, hay que agradecer a Aránguiz por la labor táctica que cumplió hoy, Contreras no tiene pierna izquierda. El entendimiento entre Alexis y el "huaso" Isla es el mejor.
    De los partidos que he dirigido, jamás habían celebrado tanto como hoy.
    En este momento todas las selecciones estamos "en desarrollo".
    No creo que corresponda decir que hemos batido récords (por sumar 6 puntos en 4 partidos) porque de visita hemos perdido de forma abultada. Esto de los récords no es importante para mí, lo imporante para mí es estar entre los primeros 5 siempre.
    En esta semana estuve muy seguro, nunca me vieron enojado, nunca estuve tan seguro como en esta semana. Sí he estado muy triste. Hoy le dije a mi mujer "Hoy estoy nervioso". Hoy era demasiado importante. Este nerviosismo lo gané desde Pinto Durán hasta acá, por la gran cantidad de gente que nos salió a apoyar en el camino.
    La Selección Nacional pone triste o pone contento a todo un pueblo.

    Los jugadores no quisieron reconocer que estábamos muy golpeados (anímicamente, tras la indisciplina).
    Tenemos jugadores "grandes" como Pablo, que tiene más de 30 años, pero no es bueno perder jugadores de la forma en que se perdieron (los indisciplinados).
    Manejo un documento bastante complicado para la persona que lo escribió, vamos a darle a todos (los 5) una oportunidad de defensa. Voy a hablar mañana con mi abogado porque yo no sé hacer informes para responderle a otro abogado. Yo tengo hasta el lunes para pasar un informe deportivo, y además voy a pasar un anexo, para explicar otras cosas, porque algunas acusaciones han sido injustas. Yo lo único que he tratado de hacer ha sido que se cumpla el horario. Ellos tenían un pacto y no lo cumplieron, entonces se tienen que ir, no importa quien. Se han ido 5 jugadores muy importantes.
    El Sindicato (SIFUP) me sorprendió mucho, porque nunca me preguntó lo que había pasado, y tampoco se comunicó con el capitán del equipo (Bravo). Bastaba un llamado telefónico. Yo hablé con Carlos Soto después de su conferencia de prensa, y yo creo que a mí me favoreció mucho esa conferencia.
    Las puertas no están cerradas para nadie, la Selección no es mía, yo soy simplemente el técnico, la Selección "es de todos", yo no castigo a nadie.
    Quiero que entre ellos (los jugadores) se digan las cosas y aclaren las cosas con sus compañeros.
    Yo voy a acatar el castigo que de el tribunal de disciplina.
    Hay 7 meses de pocos partidos, hay que ver si el castigo es por tiempo o por partido. Si la sanción es por partidos, se nos complica mucho; si es por tiempo, no.

    Hemos cambiado como todas las selecciones. Creo que Matías Campos es una muy buena noticia. He sido injusto con algunos jugadores (Díaz y Aránguiz) por haberlos puesto en posiciones distintas a las que ellos juegan en su equipo.
    No es fácil decirles en 2 días lo que tienen que hacer.
    Esperamos tener un rendimiento adecuado y jugar bien, no siempre podremos, pero esperamos eso.
    Por 15 días más yo no atiendo a nadie de prensa, ni en mi casa ni en Pinto Durán. Ahora me queda hacer informes, y no vamos a jugar partidos por un buen tiempo".
     
  17. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Si bien hoy hubo instancias de peligro generadas por Paraguay, el equipo realmente defendió bien (para los estándares generalmente establecidos por la defensa y la parte posterior del equipo). En eso hubo una mejora substancial lo que a mi juicio habla de un Borghi que probablemente sí trabajó ese aspecto del juego entre el sábado y ayer.
     
  18. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    Me ha sorprendido la declaración del Borghi después del partido con Paraguay. Su lenguaje deja entrever su educación. Nunca imaginé que fuera tan bajo. Lamentable que una persona así se la haya puesto a cargo de nuestra selección.
     
  19. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Pero por Dios: siempre buscándole la quinta pata al gato.
     
  20. HuasoGringo

    HuasoGringo Member

    Mar 4, 2011
    Virginia (the 703)
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    LOL solo falto que le llamara "Cara de chancho" como siempre lo hace. I think I'm gonna get another account under the name "Pig Face" now.
     
  21. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    http://www.prensafutbol.cl/seleccion-chilena/24255-borghi-senti-que-hoy-jugaron-para-mi-.html

    Borghi conforme: "Sentí que hoy jugaron para mí"

    El DT de Chile confesó que había pasado la semana más difícil de su vida como entrenador. Agradeció a los jugadores por la actuación ante Paraguay, indicó que "lo importante hoy era ganar", y reconoció que el grupo nacional estaba dolido por la marginación de cinco hombres.

    No fue una jornada eliminatoria tranquila para Claudio Borghi. La marginación de cinco jugadores por indisciplina y la caída en Uruguay por 4-0 habían marcado la previa al cotejo ante Paraguay, que afortunadamente para el DT nacional terminó con un triunfo, el cual dejó a la 'Roja' con seis puhtos tras cuatro fechas disputadas.

    "Estamos muy contentos y orgullosos. Ha sido la semana más dura de mi vida como entrenador, desde el punto de vista humano y técnico, porque hubo que tomar decisiones y se fueron integrantes importantes en lo deportivo y humano. No solamente fue una muestra de apoyo hacia el país: será algo individualista, pero sentí que hoy el equipo jugó para mí, me dieron apoyo para mí", dijo el 'Bichi'

    En comparación al duelo en Montevideo, el trasandino dijo que "fue muy diferente, el hecho de partir ganando siempre es muy importante. Hoy arriesgamos bastante, agradezco a Aránguiz el hecho de no jugar en su puesto, también a Pablo Contreras que jugó sin su perfil. Metimos a Alexis Sánchez a la izquierda para darle más obligaciones, y con el correr del partido fuimos cambiando algunas cosas. De los partidos que los he dirigido, jamás festejaron como hoy, por lo que para ellos también era muy importante".

    Sobre el cotejo de hoy, el entrenador señaló que "las declaraciones de ellos eran acertadas, veníamos golpeados. Por momentos no se jugó bien, pero quizás hoy no era el partido de jugar bien, era el partido de ganar. No me gusta decir que hay que ganar de cualquier manera, pero hoy era importante ganar hasta con un gol en contra. Habíamos recibidos muchos goles en dos partidos, y no estábamos contentos".

    El ex DT de Colo Colo agregó que "con el tiempo vamos a ir creciendo todos, sería muy injusto decir ahora que batimos récords por cómo perdimos de visita. Creo que tenemos que apostar a sumar todos los puntos de local y sumar cosas de visita. Para mí es importante estar dentro de los primeros cinco puestos. Nunca estuve tan seguro de seguir, los que me conocen nunca me vieron enojado, ni gritando. He estado triste, pero confieso que hoy estaba nervioso".

    Sobre su plantel y la reacción tras el episodio de los marginados, Borghi fue claro: "Los jugadores no quisieron reconocer que estábamos golpeados. Tenemos nombres grandes, se cumplen ciclos, pero perder jugadores como lo hicimos no está en los planes. Hoy durante el partido no se sintió, pero después lo seguirán sintiendo, varios son compañeros de años", cerró Borghi.
     
  22. zasal911

    zasal911 Member

    Sep 1, 2000
    me alegro bastante por Borghi por la victoria ante paraguay. hasta el momento creo que muchos hinchas y periodistas han sido terriblemente injustos con Borghi.

    Borghi fue uno de los pocos que se atrevio a vivir en esa 'sombra' que dejo Bielsa cuando se fue, y a vivido momentos dificiles tambien por la mala suerte que a acompaniado a la seleccion que dirige.



    especificamente, creo que Borghi a corrido con bastante mala suerte. No es decir que no a cometido errores o que todas las derrotas fueron por mala suerte, pero:

    - en el partido ante Venezuela tuvo mala suerte el equipo en eso de que se marco el empate (2-2) y fue mal anulado por un offside inexistente...aparte los 2(o3?) palos y las dos pelotas sacadas de la linea..... algo de mala suerte

    - el partido con Espana, fue un amistoso pero pudo haber sido historico....dos goles irregulares, el primero tras una clara falta a Gary y el segundo por un penal inexistente, nos costo una victoria importantisima

    - ante Argentina...se habla de los 4 goles que nos comimos...uno fue offside y el otro una mano de messi.......no creo que le hubiesen dado tan fuerte a borghi si hubiesemos perdido 2-1...aparte que en ese partido Argenitna marco casi al 100%, diciendo que no llegaron mucho mas que las 4 veces que marcaron

    - tambien Borghi a tenido la mala suerte en el sentido de que algunos jugadores normalmente regulares se encontraron en un nivel pesimo con el. Hablo especificamente de Bravo, Ponce, y Contreras -- todos buenos jugadores que se mandan cagadddas, pero que con Borghi an estado en nivel bajisimo individual
    -----------> por ejemplo se a hablado de lo mal parado que el equipo estuvo defensivamente en Montevideo y Buenos Aires.....yo e revisado todos esos goles y encuentro que de los 8 por lo menos 7 fueron por graves errores personales en defensa....el equipo no estaba mal parado, simplemente buenos remates de los delanteros y malas decisiones de los defensas resultaron en goles. creo que con un rendimiento normal defensivo, nos meten quiza la mitad de esos 8....

    en todo caso, me alegro por Borghi. Creo que los momentos mas dificiles en terminos humanos y deportivos ya fueron pasados. las dos visitas mas complejas ya se pasaron, y ahora se vienen partidos dificiles pero mas accesibles.
     
  23. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    No voy a descubrir el fuego con lo que voy a decir a continuación pero creo que vale la pena debatirlo en detalle.

    Chile terminó anoche jugando así:

    Bravo;
    Ponce,
    M.González, Contreras;
    Isla, Medel, Aránguiz, Campos,
    Fernández;
    Sánchez, Vargas.

    -Con algunos cambios de nombres por razones varias, este es en el fondo el dibujo táctico que pretende C. Borghi.

    -En defensa, creo que esos 3 son los mejores que se pueden utilizar por el momento (y ayer lo demostraron: es de esperar ahora que sigan así).

    -En la posición de C. Aránguiz/A. Vidal es necesario un jugador como ellos que genere fútbol para traspasar la pelota de la defensa al ataque: es decir alguien que pueda hacer esa transición. Asumiendo que Vidal no vuelve por "x" cantidad tiempo las alternativas son F. Gutiérrez, M. Estrada y el propio Aránguiz.

    Yo prefiero a Gutiérrez porque ofrece más dinámica que los otros y es el que más se asemeja a Vidal, sin por ejemplo ser tan vehemente a la hora de marcar/defender. Estrada abusa mucho del pelotazo largo (que a veces le resulta) y es muy lento físicamente; y Aránguiz carece de dinámica como para acelerar el juego, aunque la toca muy bien en corto y generalmente encuentra a un compañero.

    -Por lo visto ayer, M. Campos Toro sería la alternativa por izquierda (reemplazando a J. Beausejour). La siguiente opción--considerando las convocatorias de Borghi--sería E. Mena.

    -De "10" el puesto está calado para M. Fernández. Quién será el suplente ahora? M. Mirosevic? Habrá cupo por ahí para C. Villanueva? Se me ocurre como un nombre y alternativa para el puesto, aunque después de tanto tiempo en el Medio Oriente dudo que pueda jugar al ritmo requerido en una eliminatoria de la CONMEBOL. Volverá L. Jiménez??

    -En el ataque es necesario uno de los dos de A. Sánchez o E. Vargas. Sánchez es "regalón" de Borghi así que tendría la ventaja. Y aparte de ellos, es necesario un "9": y es urgente que alguien apure a H. Suazo, que frente al arco está carente de confianza.

    Sólo un par de ideas. Qué opinan, muchachos? :)
     
  24. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Muy fácil solución : Para eso, es que en el fútbol moderno se creó el reemplazo de jugadores. ¿ O es que no lo sabe ? :rolleyes:
     
  25. zasal911

    zasal911 Member

    Sep 1, 2000

    tienes razon en todo lo que dices. aunque igual creo que Borghi a demostrado no ser tan cerrado en lo tactico. ayer por la mayoria del partido jugo un 3-3-1-3 y al parecer quizo hacer lo mismo en Uruguay.

    aparentemente esto depende en 100% en que Vargas, Suazo, y Alexis esten todos aptos para jugar. si uno esta lesoinado o descartado, se vuelve al 3-4-1-2

    Tambien diria que Borghi acerto bien en el riesgo de jugar a dos jugadores fuera de posision (contreras y aranguiz) ya que respondieron bastante bien.


    Sobre Estrada: todo indica que el, al igual que Orellana, tambien fue desafectado de la seleccion por indisciplina....algo paso en la gira por europa. y no sorprende, ya que al parecer el grupito de los carreteros era Valdivia, Jean, Orellana, Estrada, Jara, Vidal y Carmona..........

    en todo caso para este esquema no creo que sirva. su mayor virtud son pelotazos largos...Borghi busca elaborar futbol lentamente, por lo cual esos balones no le sirven


    sobre la posision de Vidal, creo que Aranguiz a hecho suficiente para mantenerse...no me gusta F Guitierrez ahi por el aspecto defensivo. idealmente creo que Seymour en un mejor momento podria cumplir la funcion....por ahora mi orden seria Aranguiz, Seymour, Guitierrez..

    el 10 es Matias. el suplente esta indefinido, pero puede salir de Jorquera, Mirosevic, y quiza de Jimenez, Villanueva, Morales......personalmente trataria con Jorquera y dejaria a Jimenez de emergencia por su experencia y manejo en partidos mas lentos

    en suplencia de Jean, creo que Campos hizo lo suficiente. la otra alternativa a Mena podria ser Mark cuando vuelva a jugar.

    agregaria que es importante desarrollar un suplente para Isla...creo que Carrasco podria ser, con Aranguiz y Semour y Fuenzalida en consideracion...en todo caso hace falta ese suplente

    ademas, diria que Borghi acerto en poner a Medel en el mediocampo. siempre dije que si Bielsa iba a usar a un solo contencion, porque Carmona que es mas limitado. Medel como unico contencion hizo un labor exemplar ante paraguay.....

    era importante buscar alternativas en defensa que fueran defensas (no Estrada, o Medel, o Vidal)....a Ponce y Contreras ya se le agregaron los dos Gonzalez' y Rojas...ademas esta Vilches como alternativa. no son los mejores del mundo, pero por lo menos son alternativas que antes no estaban ni en consideracion
     

Share This Page