Tu has estado en Cuba? Yo si fui de visita, y vi "el paraiso" comunista, como vive la gente. Y para eso ibamos nosotros con Allende, pero gracias a Dios fuimos salvados de eso. No tiene nada que ver mi edad, y Cuba no es pobre por el embargo, sino por culpa de Don Fidel y sus politicas estupidas, ademas del colapso de la URSS. Para que tu sepas, he estudiado harto sobre el tema, ambos puntos de vista, y cuando estaba en el high school en USA, hice una exposicion al respecto, en la cual compare el 11 de Septiembre en Chile, con el lanzamiento de la bomba, y adivina. Mi profesor quede impresionado, me puso una calificacion extraordinaria al respecto, porque explique muy bien porque. Aunque fue cruel el lanzamiento de la bomba atomica, a la larga fue para mejor ya que Japon se rindio de una, y la guerra se termino de una vez por todas.
concuerdo, los argumentos de O´Higgins no son malos solo por ser diferentes. Yo tampoco estuy muy de acuerdo con su analogia de la segunda guerra mundial pero no por eso le digo "ud lea" o trato sus argumentos de forma despectiva. Mantengamos el respeto ya que como dijo metro, somos pocos. volviendo al tema, yo si pienso que al largo plazo fue para mejor, o me vas a decir que no hubieramos estado en peor estado que si Allende hubiera seguido?
Sankiu: aplausos! Lo mismo que acabo de escribir: sankiu, aplausos! A largo plazo, Chile salio favorecido. Que algunos no quieran o puedan aceptar eso, es otro cuento.
me enrrede solo, double post o me vas a decir que estamos en peor estado que si Allende hubiera seguido? eso queria decir
Me da igual si crecemos a un 5%, a un 6% o lo que sea, cualquier cosa hubiera sido mejor que una dictadura, nadie dice que estaba bien allende, solo que fue un gobierno idealista, con muchos ideales verdaderos,pero mal ejecutados. Estamos mejor porque vivimos como los gringos, llenos de mall, sin identidad, sin una cultura propia, nos creemos loa jaguares y tenemos los mismos problemas sociales que EEUU solo que en una escala mayor, uhi si estamos super bien, tanto que todos los que postean se fueron de chile y le hablan ingles a los latinos del foro, tan bien que menos mal que en EEUU salio Obama o acaso les gustaba bush tambien? La democracia es lo importante aca, aca habia problemas la derecha se ayudo de la CIA, los estrujo mas y creo un clima hostil, estaba todo mal Ok, pero bombardear la moneda, matar gente, esta bien? ahhh si parece que si porque ahora tenemos plata y vivimos en el extranjero.. Paren la lesera, y tu profe el que te dijo q estaba bien, no tiene idea loco, uno de la Chile se caga de la risa con lo que dijiste.
primero calmation, segundo NADIE dijo que estamos "super bien"...solo que estamos mejor que si hubiera seguido Allende y por ultimo, AHI esta el desacuerdo conmigo, yo no creo que cualquier cosa hubiera sido mejor que dictadura, y no por eso me hace menos intelectual o menos informado o ni incluso mas pro Americano. y Obama vale hongo
Si te gustan las dictaduras andate pa Cuba o China, ¿que contradictorio no? Gracias Chicagos Boys por enseñarle a contar al cerdo Pin8 y mostrarle las "bondades" del sistema en el que vivimos, ohhh si pudieramos venderiamos a nuestra madre, o matariamos mas gente, todo por el progreso economico.. Gracias concertacion por mantener la constitucion del tata, por quitarle nuevamente las tierras a los mapuches, por bloquear los derechos publicos de las aguas para darselso a las privados y sus mineras, tantas cosas lindas que agradecer Ahi si?
si vas a seguir hablando solo entonces no se puede, citame donde dije que me gustaban las dictaduras porfa? no es necesario ser sarcastico, para que irse en el lado malo si supuestamente somos todos educados y respetuosos.
Vamos por parte. A mi nunca me gusto Bush, y Obama esta en veremos, aunque hay que reconocer que Bush le dejo una mochila bien pesada con todas las embarradas que se mando durante sus 8 anhos de mandato. En cuanto a mi exposicion, fijate que nadie se rio, la encontraron muy objetiva y me saque una excelente calificacion. Como dije anteriormente, el 11 de septiembre fue el dia que estallo todo, cuando la bomba exploto, pero la cosa venia de mucho antes. O a ti te parece muy bien que haya que comprar cosas en el mercado negro? Te parece bien que quedara solo pan y leche para dos dias, cuando el gobierno de ALlende colapso? Te parece bien que Fidel Castro y su comitiva se paseaban como Pedro por su casa por Chile? Se nota que eres izquierdista por lo cerrado, por lo poco amplio de criterio, porque lo unico que te fijas es en las muertes y las torturas, las cuales existieron. Pero tambien hay cosas buenas, es cosa de ver a nuestro pais hoy en dia, en comparacion a nuestros vecinos. Mira a Venezuela por ejemplo, Chavez ya no sabe que hacer y el pobre pueblo venezolano es el que sufre, asi mismo habria estado Chile si hubiese seguido Allende. Y yo siempre he dicho, que los mililtares en Chile deberian revelar el numero de desaparecidos y torturados, para que al menos se mitigue el dolor de sus familiares. POr ultimo, encuentro de lo mas bajo que se haya construido una estatua de Salvardor Allende. Estatuas merecen los heroes de la patria, quienes dieron su vida por la patria, como el caso de Bernador O"higgins, Arturo Prat, Diego Portales, Jose Miguel Carrerea, entre otros. Que hizo Allende para merecer una estatua? Estatalizo el cobre, y mas encima termino suicidandose........
Y quien pidio que Japon construyera un imperio ultra nacionalista aliado con el regimento Nazi de Alemania?
Listo: quedo claro que contigo no se puede tener una discusion legitima y respetuosa. Una lastima tu ataque personal para con los que viven (vivimos) en el exterior pero no dejamos de sentirnos chilenos. Pobre ignorante!
Una lastima que una conversacion tenga que terminar asi. Usar fuerza contra su propio govierno no es el rol de la fuerzas armadas y ojala que nunca mas lo sea como fue en ese entonces. El govierno de Allende no andaba bien, pero eso no justifica un golpe de estado. La democracia se tiene que respetar siempre. Los logros de la dictadura siempre seran manchados por las violaciones a los derechos humanos. Ahora Chile tiene que castigar a los culpables de las violaciones y solo cuando eso sea cumplido, se podra dar vuelta la pagina. Viva Chile
Jaja, que cresta paso aca? Se chacreo el tema. xD Totalmente de acuerdo. Decir que el golpe evito algo peor es una mala excusa. Se podria haber hecho de otra manera y sin la intervencion de las fuerzas armadas.
Y de que otra manera se podria haber hecho? Haberle pedido al "Senor Allende" que entregara el poder y dejara el pais voluntariamente? O haberlo secuestrado como lo hicieron con Zelaya en Honduras. No veo otra manera de haberlo sacado.
Se hace lo que dice la constitucion. Si no se puede, entonces se espera hasta las elecciones mas proximas. Asi de simple. Las reglas de la democracia se proponen antes de que esta se ponga en efecto y no se imponen despues "a la fuerza".
Los militares estaban preparados en ser una "limpieza". Solo de sacar Allende del poder no era suficiente en eliminar la base de los partidarios que ayudaron en la victoria presidencial etc. Hiban a murir gente igual que en los piases vecinos por que ya estaba en los planes.
Las elecciones mas proximas hubiesen sido el 76. O sea tres anos mas de Allende, quizas adonde habriamos llegado. A veces hay que tomar medidas extremas como sucedio en este caso, ya que la arrogancia de Allende y su ineficacia no dejaron para otra salida.
En Resumidas Cuentas.... Se pisoteo la constitucion; se forzo un cambio y como consecuencias/efectos de largo plazo, Chile salio como un pais ejemplar en su area.
Otra pregunta. De que parte ejemplar de Chile se habla? Compararse con vecinos como Bolivia no le da credito a Chile. Viajo a Chile a menudo y veo que socialmente sigue siendo un pais del 3er mundo.
no lo creo. para darte un ejemplo. Un pais donde tienes que andar con ojos detras de la cabeza para que no te roben y donde la honradez es de weones no es socialmente apto para compararse con paises de primer mundo. De verdad que eso del robo es un problema muy grande que Chile tiene que solucionar para poder avanzar. Puede que Chile este mejor en aspectos que otros paises de la zona, pero eso no signifique que este bien.
Es lo que vengo diciendo yo hace 20 posts: parece que nadie se da el tiempo de leerlos. A lo que apunto yo es que sin la intervencion militar (que lamentablemente significo muchas bajas civiles), Chile habria terminado igual y/o peor que muchos paises de la zona como Colombia, Vza. o hasta Cuba.