Tema "auto-despidos"

Discussion in 'Chile' started by MetroChile, Feb 16, 2012.

  1. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Hace unos dos años Francisco Castro--entonces en Cobreloa--hizo valer de esta opción, con el fin de firmar por la U. Ahora hace poco, Fernando Meneses (UC) hizo lo propio para irse a Alianza Lima de Perú

    De qué se trata esto del "auto-despido"? Le permite a cualquier jugador que así lo desée dejar botado a su club actual aún con un contrato vigente de por medio? Me parece una burla pero a lo mejor hay detalles que desconozco.

    Alguien sabe algo más al respecto? Jaime?
     
  2. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    El autodespido está regulado en el Código del Trabajo (art.171), que en lo esencial dice que si un empleador(por ej: un club de fútbol) incumple gravemente las obligaciones del contrato (por ej: adeuda el pago de cotizaciones previsionales), el trabajador podrá poner término al contrato unilateralmente y recurrir al juzgado respectivo dentro de 60 días hábiles, para que el juez ordene el pago de ciertas indemnizaciones.
    Si el tribunal rechaza el reclamo del trabajador, se entenderá que el contrato ha terminado por renuncia.

    Puedo comentar un poco más en detalle el caso Castro, ya que lo conozco mejor que el caso Meneses.

    Castro tenía contrato vigente con COBRELOA. Su rpte. lo mal asesoró para salir "a la mala" de COBRELOA rumbo a la u (después de un partido contra la Católica en San Carlos de Apoquindo, se agarró con Roco y no se subió al bus con el plantel ni volvió a Calama), inventando una mentira: que COBRELOA le debía las cotizaciones, lo que nunca fue, ya que COBRELOA estaba totalmente al día en el pago de las cotizaciones.
    Si COBRELOA le hubiese debido al menos $1 a Castro, este podría haberse autodespedido (lo cual está permitido por el Código del Trabajo) y podría haber firmado tranquilamente en la u, sin que este club hubiese tenido que pagarle nada a COBRELOA.
    Pero como era mentira que COBRELOA le debía cotizaciones previsionales a Castro, la u, que ya contaba con Castro, y quien se había quedado en Stgo. sin autorización del club, tuvo que pagarle a COBRELOA una x cantidad de dinero para poder tenerlo en su club.
    Aún más, COBRELOA conserva un 35% del pase de Castro. El resto de su pase fue vendido a azulazul.

    Si bien lo de Meneses es por otra causa, el factor común es azulazul:mad: (tanto Castro como Meneses tenían ofertas de azulazul, club que intentó sacarlos "a la mala" de COBRELOA y Univ.Católica respectivamente).

    El SIFUP en ambos casos se ha puesto del lado de los jugadores(Castro y Meneses).
    La ANFP en ambos casos se ha puesto del lado del club empleador (COBRELOA y Univ.Católica).
     
  3. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    O sea es una alternativa válida para en el fondo buscar zafarse de un contrato? Pero en el caso de Meneses y Castro al parecer ambos trataron de sacar provecho.

    Que mal.
     
  4. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Siempre y cuando haya incumplimiento grave del contrato por parte del empleador, cosa que, al menos en el caso COBRELOA-Castro, no hubo.
     
  5. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile

Share This Page